martes, 6 de febrero de 2007

¿Qué hace flexible a una organización?

Que ante los diversos cambios que hay en el entorno, pero sólo aquellas son capaces de adaptarse rápidamente pueden lograr ir junto a la ola del cambio competitivo que se presenta en un giro inesperado de la economía, sociedad o reglas de diversa índole.

Cada organización debe contar con una flexibilidad que le permita reaccionar de manera adecuada, los factores que la determinan a nivel organizacional están compuestos por un repertorio de cinco capacidades organizacionales y de gestión, interrelacionadas y específicas a entornos turbulentos y altamente competitivos. Segñun algunos autores estas capacidades son: el perfil del equipo dominante en la empresa, el grado de inmersión en la macrocultura de la industria, el nivel de centralización y formalización de la toma de decisiones, la exploración del entorno y, finalmente, la identidad organizacional.

Conociendo estas capacidades se puede observar de diferentes maneras cómo pueden ayudar a la organización a sobrepasar los incovenientes que se tengan en ese momento.

No hay comentarios: